Todo empezó hará unos 23 años, cuando tres jóvenes de este pueblo, de unos 13 años de edad el mayor, Juan Francisco Villarejo Mañas, Julio Juan Rubio García y Carlos Gustavo Martínez Perán empezaron con lo que es ahora SILYBUM. Estos tres chicos o casi niños, empezaron a salir al monte solos, sin ningún conocimiento previo, solamente con lo que habían visto en la serie "Al filo de lo imposible" que por cierto, sin ella, posiblemente no existiría SILYBUM.
Simplemente cogían algo de comida de sus casas y una pequeña mochila y se iban a dormir al Cabezo de la Jara, otras veces cogían una lata de atún y un abrelatas y se iban de "supervivencia" durante unos días al monte. Después empezó la afición a las cuerdas, comprando un trozo de cuerda con sus ahorros y yéndose al "cortao" más cercano para tirarse "a pelo", sin arnés ni nada. Poco a poco se les fueron uniendo más amigos a los que les interesaba aquello que estaban haciendo y empezaron a comprar libros, revistas e informarse de materiales, técnicas, cómo hacer nudos y por fin ir a comprar cuerdas, arneses y mosquetones, ¡qué lujo!. Estos mismos tres también fueron los primeros en dar un paso más lejos, y salieron de Puerto Lumbreras, armados con sus mochilas nuevas, sus botas de montaña, muchos kilos de pasta y de avecrem, y fueron a los Pirineos. Andaron por el pirineo leridano y visitaron lugares como el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago Sant Maurici.
Aquí es precisamente cuando empieza la historia de Silybum, porque a partir de ahí fue cuando surgió la idea de crear una asociación en la que se intentara ayudar a otras personas a que conocieran la montaña y al mismo tiempo beneficiarse de un material común para todos los miembros de la asociación. Puestos en marcha con este proyecto, se empezó a buscar que es lo que había que hacer para legalizar esta asociación, qué papeleo había que hacer y redactar los estatutos. Una vez aquí había que buscar un nombre, este nombre debería de ser de algo característico de la zona y relacionado con la montaña. Puestos a ello, varios de los impulsores de la idea entraron a la biblioteca del Instituto y empezaron a buscar entre los libros de plantas y animales, algo relacionado con la zona, hasta que al fin, después de mucho buscar, en una página de un libro de biología, apareció una planta muy abundante en la zona, aunque con un nombre no muy bonito para poner a la asociación, cardo borriquero, pero su nombre científico es SILYBUM MARIANUM, nombre que a todos los allí presentes les gustó de primeras, no todo entero, claro, sino, SILYBUM.
Ya con un nombre, que por cierto, no se iba a llamar sólo SILYBUM, se buscó algo que designara lo que se hacía en esta asociación, y se pensó Asociación de Ocio y Deporte con la Naturaleza SILYBUM, motivo, muy sencillo, es una asociación para el disfrute del tiempo libre, a la misma vez se están haciendo varios deportes y como no CON la Naturaleza, es decir, se hace en la naturaleza, pero con ella, teniéndola siempre como una más de nosotros, sin estropearla y dejándola siempre igual que estaba antes de llegar nosotros con nuestras cuerdas, mochilas y material.
Se creó la primera Junta Directiva en la cual estaban todoslos que hasta aquel momento se habían movido por la idea, la cual estaba compuesta por: Presidente: Carlos Gustavo Martínez Perán. Vicepresidente: Juan Francisco Villarejo Mañas. Secretario: Julio Juan Rubio García. Tesorero: José Antonio García Navarro Vocales: Antonio Pérez Parra, José Joaquín Morales Pérez, Sergio Carrasco, Gabriel López Millán. A partir de aquí nosotros seguimos haciendo nuestras actividades, y después de tener que estar varios años dándonos con la burocracia en las narices, devolviéndonos los estatutos por falta de algún punto, o modificación de otro, en el año 1.994 se nos dio de alta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ¡por fin lo habíamos logrado!.
Todas nuestras primeras actividades iban relacionadas con las salidas de acampada a la montaña, tanto a lugares cercanos, como es el Cabezo de la Jara o las Peñas de Béjar, como a lugares de los alrededores, tales como Sierra de María, Sierra de Cazorla, etc., y algunas otras salidas a los Pirineos, concretamente dos veces al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al poco tiempo también conseguimos un logro, tener una sede donde poder dejar todo el material que estabamos empezando a tener y un lugar donde reunirnos los socios, y este fue la Casa de la Juventud de Puerto Lumbreras. Esto fue en el año 1993. Durante los primeros años de tener esta sede, se intentó también llevar la citada Casa de la Juventud, realizando actividades tales como talleres, exposiciones, préstamo de material de acampada, proyección de películas de vídeo, siempre intentando que el tema de fondo fuera la montaña, competiciones de ajedrez, damas, tenis de mesa, campañas de recogida de papel para su reciclado posterior, esto antes de instalar en Puerto Lumbreras contenedores de papel. Se estuvo abriendo ésta todos los días, para que fuera eso, una Casa donde se reuniera la Juventud de Puerto Lumbreras.
Es a partir del segundo o tercer año de la pequeña historia de esta asociación cuando empieza a desarrollarse una de las actividades más practicada por los miembros de la misma, se trata de la escalada. Practicándola desde entonces hasta hoy, por un gran número de personas prácticamente a diario. En un principio, se construyó un rocódromo propio en la Casa de la Juventud, para poder entrenar y practicar sin tener que desplazarse a la montaña en los días de mal tiempo. Actualmente se piensa ampliar éste, situándolo en el Pabellón Municipal y crear otro al aire libre en la parte posterior del Frontón en el Polideportivo Municipal. Poco a poco se empezaron a abrir vías de escalada en las Peñas de Béjar y ayudados en gran medida de otros compañeros de Lorca, se ha llegado a tener en estos momentos alrededor de unas 100 vías, siendo ésta una de las escuelas de escalada más importantes de la región. Todo esto ha hecho que algunos de los miembros de esta asociación lleguen a competir en campeonatos de escalada. En el año 1995, esta asociación se afilió a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
Durante todos estos años, se han organizado varios eventos deportivos, tales como el Mountain Bike de Orientación SILYBUM, uno de nuestros abanderados en la localidad, el cual, cumple este año su 14 edición, viniéndose realizando desde el año 1993. Teniendo una participación de entre 40 a 50 equipos en las pasadas ediciones, con un total de entre 60 y 90 participantes. También se organizaron 5 Carreras Nocturnas, desde el año 1992, coorganizada con el Club de Rugby Aigas, hasta el año 1.996, llegando a una participación de casi 200 personas en ésta última.
Otro de los eventos que se organizó fue el I Duathlon de Montaña Nogalte, celebrado en el año 1994, no pudiendo seguirlo por motivos de tiempo para los integrantes de la asociación.
Es a partir del año 2000 cuando se empieza a organizar la que ahora es la prueba reina de esta asociación, la Travesía Nocturna de Montaña, que el próximo año cumple ya su décimo aniversario.
Un campo en el que esta asociación también está involucrada es en el de la Orientación, contando con 5 monitores. Dentro de nuestra filosofía de mostrar a los demás lo que se está haciendo, se han llevado a cabo 6 Jornadas de Iniciación a la Orientación, que constan de una sesión teórica en la sede, y otro práctico con una pequeña prueba en las Peñas de Béjar y otros años en Albergue Juvenil Cabezo de la Jara. Teniendo previsto seguir haciéndolos con una periodicidad de 1 o 2 al año.
Otra actividad que también se práctica es la de la espeleología, haciendo incursiones en las cuevas del Cabezo de la Jara y algunos salidas a otras, como pueden ser los Karts de Yesos de Sorbas.
Siguiendo siempre con nuestra intención de mostrar a los demás la naturaleza, se han hecho a lo largo de todo este tiempo diversas salidas con grupos de jóvenes noveles a la montaña, tanto de acampada como para mostrar las actividades que se realizan, tales como escalada, rapel, tirolina, pasarela, etc. Fruto de estas salidas son la nueva hornada de socios que se han incorporado recientemente a esta asociación y que son los que en un futuro la llevarán adelante.
Otros intentos de acercamiento de los jóvenes a la naturaleza han sido las de charlas en el instituto mostrando alguno de los viajes anteriormente citados y traer a montañeros famosos de la región, como Angel Ortiz y los hermanos García Gallego, para que nos hablen de sus viajes y nos cuente sus experiencias a través de conferencias, charlas y exposiciones de material, fotos y diapositivas.
Otro de los deportes que se ha incorporado durante los últimos años ha sido el esqui, para lo cual se adquirieron varios equipos completos, puestos siempre a la disposición de los miembros para su disfrute. La última novedad en nuestro amplio abanico de prácticas deportivas ha sido el piragüismo; contando con 2 piraguas de aguas tranquilas, una de ellas de 1 plaza y otra de dos, con todo el equipamiento necesario para 3 personas.
En 1999 se organizó un Curso de Iniciación al Piragüismo, impartido en las playas de Almería por parte del Club de Piragûismo Compañía de María de Almería.
Durante el verano de 1999, la sección de Cultura, llevó a cabo el Programa de Intercambio Internacional Spagnolo-Italiano, el cual consistía en pintar varios murales en las localidades de Puerto Lumbreras y San Casiano in Val di Pesa en Italia. En Puerto Lumbreras se pintaron uno en cada una de las entradas a la localidad desde la Autovía del Mediterráneo y otro en la fachada del Centro Cívico.
En el mes de marzo del 2000, se renueva la Junta Directiva, quedando compuesta por las siguientes personas: Presidente: José Antonio García Navarro. Vicepresidente : Jerónimo San Bartolomé García. Secretario: Alonso Serrano Parra. Tesorero: Francisco Muñoz Campos. Vocales: Salvador Barnés, Jerónimo García Blaya y José Oliva Almansa.
En estos momentos, SILYBUM, se compone de unos 60 jóvenes, entre socios y simpatizantes con ganas de seguir haciendo funcionar a esta joven asociación y de muchos más que están dispuestos siempre a echar una mano cuando se necesita en la organización de carreras y otros eventos, tanto deportivos como culturales.
Como anteriormente se ha citado, nuestra asociación posiblemente no existiría si en un momento anterior no hubiera habido otras personas que hubieran intentado difundir este fascinante mundo del montañismo. En este apartado merece especial mención el programa "Al Filo de lo Imposible" y también otros montañeros, de los más famosos de España, como son los hermanos García Gallego y Antel Ortiz, que por cierto son murcianos.
Es a todos los colaboradores que nos han echado una mano cada vez que les hemos necesitado a los que les agradecemos enormemente su colaboración desinteresada y esperamos que sigan haciéndolo para poder así seguir adelante con todos los nuevos proyectos y seguir con los que se están realizando.
También se agradece su colaboración a otras asociaciones de la localidad, tales como el Moto Club Nogalte y la Peña Ciclista Ginés García, que han colaborado con nosotros cada vez que hemos necesitado de su ayuda, así como a los miembros de Protección Civil de Lorca en los inicios y de Puerto Lumbreras en la actualidad.
Otra mención especial tienen en esta pequeña historia de lo que ha sido la asociación, aunque en estos pocos fragmentos no se ha podido contar todo, pues en verdad, es mucho lo que ha sucedido, es a todas aquellas empresas, entidades públicas y privadas que nos han apoyado económicamente, pues ya se sabe, sin dinero, muy poco de esto se podría haber realizado.
Todas estas actividades que aquí se han detallado, los miembros de la Asociación de Ocio y Deporte con la Naturaleza SILYBUM, estamos en continuo movimiento, organizándonos nuestras salidas a la montaña, a escalar y otras, siendo en la sede de la Asociación, en Bajos de Asociaciones, en ctra. del Esparragal, el mejor lugar para informarse.
Para ello, la vida que día a día se produce en Silybum, llega a convertirse en una reunión continua de entretenimiento y en la que se va informando de todos y cada uno de los temas que tienen que ver con nuestras actividades. Las Asociación, a parte de realizar una determinada clase de actividades, también puede poner en contacto con asociaciones, clubs u otros grupos de personas que puedan practicar el deporte que se desee practicar.
Silybum también cuenta con una pequeña biblioteca de libros y revistas de montaña, el cual se va ampliando continuadamente con nuevas adquisiciones y suscripción a distintas revistas, tales como Desnivel, Escalar y Grandes Espacios.
Tras estas casi dos décadas de trabajo continuado seguiremos procurando fomentar el deporte en contacto con la naturaleza para salir de la rutina social en la que nos encontramos y buscar la felicidad a través de los hábitos deportivos, fomentando la convivencia, forjando la amistad y creando nuevas perspectivas para el futuro. El concepto tan mediatizado de diversión relacionado con el consumismo, hace que los jóvenes no dediquen algo de su tiempo libre a conocer el entorno que les rodea y por consiguiente a disfrutarlo. Pues bien, nosotros desde nuestra humilde posición intentamos promover esto, la utilización de nuestro espacio natural próximo para fomentar los deportes de aventura provocando con ello hábitos de vida sanos y plenos.
Actualmente se está llevado a cabo continuadamente la práctica de todas las actividades citadas anteriormente y siempre con nuestro afán por probar cosas nuevas, buscando otras actividades o deportes que se puedan realizar y empezar a practicarlos. La asociación está abierta a las iniciativas de nuestros socios y de cualquier persona que comparta nuestro espíritu de aventura. Todos los que formamos parte de SILYBUM estamos dispuestos a satisfacer las inquietudes, siempre relacionadas con los deportes en la naturaleza y de aventura, que nos propongáis, pues para nosotros suponen retos que estamos dispuestos a afrontar.